jueves, 27 de noviembre de 2008
REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA (II)
1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.
2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.
3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.
4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.
5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:
1) Daban préstamos a un bajo interés .
2) Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)
Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía.
7. Entonces alguien en USA se dio cuenta que lo que tenían que hacer los bancos era:
1) Dar préstamos/créditos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.
2) Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).
8. Créditos arriesgados:
Básicamente consisten en ofrecer hipotecas a determinado tipo de clientes de alto riesgo porque éstos no tienen ingresos fijos, propiedades, empleo fijo, etc. (popularmente llamados “ninja”). Por ese alto riesgo se les cobra un interés más alto.
9. Hipotecas “subprime”:
Hay dos tipos de hipotecas: 1) Las “prime”, aquellas que tienen poco riesgo en ser impagadas. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas. 2) Las “subprime”, aquellas que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.
Las mentes pensantes de los créditos arriesgados debieron ver otra oportunidad en el “boom inmobiliario” y decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al precio de compra-venta del inmueble, porque, a fin de cuentas y siguiendo la línea del alza de precios del mercado inmobiliario, con el paso del tiempo la casa valdría más que el dinero prestado.
Las personas hipotecadas iban pagando los primeros pagos, y con el dinero que habían recibido a mayores aprovechaban para comprarse un coche, irse de viaje, hacer reformas en la casa recién comprada, etc.
10. Aumento del número de operaciones:
Al conceder tantos préstamos los bancos se quedan sin dinero, por eso acuden a los Bancos extranjeros para que les presten dinero. Todo esto lleva a que la persona de cualquier país del mundo que deposita sus ahorros en una entidad financiera, ésta presta a su vez ese dinero al Banco useño para que a su vez le conceda una hipoteca “subprime” al “ninja”.
Y aquí llega la gran paradoja, porque sólo unos pocos conocen el riesgo de estas operaciones, pero que desconocen la mayoría, bien por ignorancia, bien por negligencia. El depositante no sabe a dónde va su dinero, el empleado de banca sólo sabe que hay un producto financiero que hay que vender y da un porcentaje aceptable para los ahorros de sus clientes, y seguramente el mentecato de la dirección de la entidad financiera piensa que está invirtiendo en un Banco de la máxima solvencia en EE.UU.
Sin olvidar que los Bancos se pasan por el arco del triunfo las Normas de Basilea que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos.
11. El siguiente paso de los Bancos norteamericanos es la conversión de los créditos concedidos en Activo. Para ello titulariza sus hipotecas (tanto las buenas como las malas) en unos paquetes financieros que vende. De esta manera aumenta el Activo y disminuye el Pasivo, sin variar verdaderamente el auténtico balance.
¿Y quién es capaz de comprar ese “producto de hipotecas”? Se crean unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: El Banco (marca limpia) y las filiales (marca blanca) que tienen como activo los citados paquetes y se financian mediante el crédito de otros Bancos y contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos paquetes a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.
12. El control sobre estas entidades se hace mediante empresas de “Rating” que nos vienen a decir la calificación crediticia de una entidad, es decir, en quien se puede confiar para prestar dinero sin riesgo y en quien no.
El fracaso de estos es notable en esta historia. Uno de los problemas que ha existido es que estas empresas, a gusto del consumidor, recalificaron esos productos de hipotecas suprime. Es decir, si se valoran en Muy bueno, bueno, regular, malo, y muy malo; se consigue que los productos malos o muy malos tengan una subcategoría propia que los distinga en éstos entres los menos malos y los malos de todo. Así se consigue que se pueda vender mejor estos productos dando una imagen buena de ellos. Esto se conoce con el nombre de tranche.
13. Así va girando la bola de nieve, hasta que un día las personas de alto riesgo en las que se basa todo el tinglado dejan de pagar, porque en el 2007 estalla la burbuja inmobiliaria en EE.UU. Ya nadie quiere comprar esos productos de alto riesgo y los que los tienen no pueden venderlos.
14. Como nadie sabe cuanto producto tóxico tiene cada entidad, nadie se fía de nadie, por lo que para tener dinero los Bancos acuden al mercado interbancario, que es donde los bancos se prestan dinero unos a otros (en Europa el interés al que se prestan el dinero es el Euribor, por eso éste aumenta y con él lo que cada familia hipotecada tiene que pagar).
15. Los Bancos se quedan sin liquidez, sin dinero, por eso dejan de conceder créditos e hipotecas. Como la gente está más ahogada económicamente consume menos, por lo que los productores fabrican menos, y a menos producción menos ingresos, y por lo tanto menos trabajadores se necesitan, más despidos y menos consumo otra vez.
16. ¿Es posible que todo esto suceda porque unos “ninjas” no paguen sus hipotecas? Parece ser que sí, pero también hay otros factores a tener en cuenta en el caso de España.
REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA (II)
Un muy breve resumen podría ser el siguiente: A alguien muy listo se lo ocurre que para ganar más dinero los Bancos tienen que conceder más hipotecas, y estas hiopotecas están destinadas a esas personas a las que no les prestaríamos nosotros 100 euros, gente sin trabajo fijo, sin ingresos fijos, sin patrimonio, etc. A estos se les conoce como "ninjas". A los "ninjas" se le condece hipotecas por un valor superior al de la compraventa, pues como el mercado inmobilario está en alza se piensa que dentro de poco tiempo la casa costará más que el valor de la hipoteca. A estas hipotecas se las conoce como "hipotecas subprime" (las hipotecas con bajo riesgo de impago son las "prime").
Llega un momento en el que los Bancos en un ejercicio de ingeniería financiera, convierten en "productos" todos sus hipotecas, de tal forma que pueden cuadrar sus balances de modo engañoso. Estos productos son los famosos "productos tóxicos" es decir, un producto que consiste en hipotecas de alto riesgo para su cobro. Los Bancos crean unas filiales, porque tienen mayor autonomía y requieren menor transparencia, para vender estos productos. Necesitados de dinero para seguir haciéndo su negocio, venden estos productos tóxicos a otras entidades financieras de todo el mundo, que por ignorancia o negligencia, suelen desconocer lo que adquieren, creyendo que están inviertiendo en Bancos de toda solvencia en EE.UU.
LLegado el momento más lógico de todo esto, los "ninjas" dejan de pagar, la burbuja inmobiliaria en EE.UU. estalla y nadie quiere comprar más productos tóxicos, y los que los tienen no pueden venderlos. Los Bancos se quedan sin liquidez y acuden al mercado interbancario en busca de dinero, porque ninguna entidad financiera sabe cuanta basura tiene la otra, y no se fían unos de otros. De esta manera sube el Euribor (interés al que se prestan dinero los Bancos en Europa) y toda la gente que tiene una hipoteca tiene que pagar más y por lo tanto consume menos, y a menor consumo, menos producción y más paro.
Este resumen realizado a su vez de un resumen de las explicaciones de Leopoldo Abadía que se reproducirá en el siguiente post, para aquel que quiera profundizar un poco más. De todas maneras repetir una vez más que es de imprescindible lectura el citado blog de Leopoldo Abadía
jueves, 20 de noviembre de 2008
REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA (I)
PRÓLOGO / INTRODUCCIÓN.
¿Estamos en una crisis económica? Formular esta pregunta hace tan sólo unos meses suponía un elemento de juicio político de tal magnitud que se podía considerar antipatriota a aquel que emitiese una respuesta afirmativa a la cuestión. Hoy, por suerte o por desgracia, existe un consenso generalizado, a fuerza de la realidad de los datos, de la existencia de la crisis.
Ante la vorágine de las contínuas noticias (que más que informaciones son titulares) y el rápido acontecimiento de los hechos negativos de carácter económico, poco se ha reflexionado y meditado sobre los problemas, las causas y las buenas soluciones para superar esta "mala racha de resultados" (como se diría en el fútbol) . Eso es lo que se intentará hacer, buscar las claves económicas desde la óptica de un no economista. Intentar encontrar, de una manera lo más fácilmente entendible posible, el ADN de este ser que parece encontrarse enfermo.
No podemos evitar mencionar como el gran blog de Leopoldo Abadía como el inspirador de esta serie de artículos. Su genial blog, que creo se titula LA CRISIS NINJA puede visitarse clikeando aquí, es de recomendada lectura. Se comprenden muchas cosas, que en los próximos textos intentaremos sintetizar para un fácil diagnóstico de los síntomas de esta situación actual. Otros textos de referencia para intentar comprender el problema es el Informe Recarte.
Y ante la permanente desconfianza con la que el ciudadano mira a sus políticos, también habrá que meditr a cerca de la culpa que puedan tener en esta situación, así como el modelo económico que debe regir la vida y destinos de un país. Sí, debate ideológico puro y duro. Si ese gran eslogan "Menos mercado, más Estado" es cierto, o simplemente otra frase vacía que se incrusta en el rebaño electoral. Las cumbres internacionales para supuestamente refundar el capitalismo, como una continuación de las de Bretton Woods, todavía está por ver si es otro anuncio de cara a la galeria, o si por el contrario sirve para algo.