jueves, 27 de noviembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA (II)

Como ya señalamos en la introducción, nadie mejor que un no economista para entender los pasos que ha ido tomando el mundo para llegar a esta situación. Leopoldo Abadía recoge en su blog de manera magistral este proceso hacia la crisis, que intentaremos resumir de la manera más fehaciente y rigurosa posible.

1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.

2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.

4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

1) Daban préstamos a un bajo interés .

2) Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)

Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía.

7. Entonces alguien en USA se dio cuenta que lo que tenían que hacer los bancos era:

1) Dar préstamos/créditos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.

2) Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).

8. Créditos arriesgados:

Básicamente consisten en ofrecer hipotecas a determinado tipo de clientes de alto riesgo porque éstos no tienen ingresos fijos, propiedades, empleo fijo, etc. (popularmente llamados “ninja”). Por ese alto riesgo se les cobra un interés más alto.

9. Hipotecas “subprime”:

Hay dos tipos de hipotecas: 1) Las “prime”, aquellas que tienen poco riesgo en ser impagadas. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas. 2) Las “subprime”, aquellas que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

Las mentes pensantes de los créditos arriesgados debieron ver otra oportunidad en el “boom inmobiliario” y decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al precio de compra-venta del inmueble, porque, a fin de cuentas y siguiendo la línea del alza de precios del mercado inmobiliario, con el paso del tiempo la casa valdría más que el dinero prestado.

Las personas hipotecadas iban pagando los primeros pagos, y con el dinero que habían recibido a mayores aprovechaban para comprarse un coche, irse de viaje, hacer reformas en la casa recién comprada, etc.

10. Aumento del número de operaciones:

Al conceder tantos préstamos los bancos se quedan sin dinero, por eso acuden a los Bancos extranjeros para que les presten dinero. Todo esto lleva a que la persona de cualquier país del mundo que deposita sus ahorros en una entidad financiera, ésta presta a su vez ese dinero al Banco useño para que a su vez le conceda una hipoteca “subprime” al “ninja”.

Y aquí llega la gran paradoja, porque sólo unos pocos conocen el riesgo de estas operaciones, pero que desconocen la mayoría, bien por ignorancia, bien por negligencia. El depositante no sabe a dónde va su dinero, el empleado de banca sólo sabe que hay un producto financiero que hay que vender y da un porcentaje aceptable para los ahorros de sus clientes, y seguramente el mentecato de la dirección de la entidad financiera piensa que está invirtiendo en un Banco de la máxima solvencia en EE.UU.

Sin olvidar que los Bancos se pasan por el arco del triunfo las Normas de Basilea que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos.

11. El siguiente paso de los Bancos norteamericanos es la conversión de los créditos concedidos en Activo. Para ello titulariza sus hipotecas (tanto las buenas como las malas) en unos paquetes financieros que vende. De esta manera aumenta el Activo y disminuye el Pasivo, sin variar verdaderamente el auténtico balance.

¿Y quién es capaz de comprar ese “producto de hipotecas”? Se crean unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: El Banco (marca limpia) y las filiales (marca blanca) que tienen como activo los citados paquetes y se financian mediante el crédito de otros Bancos y contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos paquetes a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.

12. El control sobre estas entidades se hace mediante empresas de “Rating” que nos vienen a decir la calificación crediticia de una entidad, es decir, en quien se puede confiar para prestar dinero sin riesgo y en quien no.

El fracaso de estos es notable en esta historia. Uno de los problemas que ha existido es que estas empresas, a gusto del consumidor, recalificaron esos productos de hipotecas suprime. Es decir, si se valoran en Muy bueno, bueno, regular, malo, y muy malo; se consigue que los productos malos o muy malos tengan una subcategoría propia que los distinga en éstos entres los menos malos y los malos de todo. Así se consigue que se pueda vender mejor estos productos dando una imagen buena de ellos. Esto se conoce con el nombre de tranche.

13. Así va girando la bola de nieve, hasta que un día las personas de alto riesgo en las que se basa todo el tinglado dejan de pagar, porque en el 2007 estalla la burbuja inmobiliaria en EE.UU. Ya nadie quiere comprar esos productos de alto riesgo y los que los tienen no pueden venderlos.

14. Como nadie sabe cuanto producto tóxico tiene cada entidad, nadie se fía de nadie, por lo que para tener dinero los Bancos acuden al mercado interbancario, que es donde los bancos se prestan dinero unos a otros (en Europa el interés al que se prestan el dinero es el Euribor, por eso éste aumenta y con él lo que cada familia hipotecada tiene que pagar).

15. Los Bancos se quedan sin liquidez, sin dinero, por eso dejan de conceder créditos e hipotecas. Como la gente está más ahogada económicamente consume menos, por lo que los productores fabrican menos, y a menos producción menos ingresos, y por lo tanto menos trabajadores se necesitan, más despidos y menos consumo otra vez.

16. ¿Es posible que todo esto suceda porque unos “ninjas” no paguen sus hipotecas? Parece ser que sí, pero también hay otros factores a tener en cuenta en el caso de España.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS NINJA, INSOLVENTE COMPRADOR, VS

HIPOTECAS TINSA, SINVERGÜENZA TASADOR.

CAJA CASTILLA LA MANCHA

Y SU DIRECTOR GENERAL ILDEFONSO ORTEGA.



Rafael del Barco Carreras



Esa Caja no dará tanto juego político-mediático como RUMASA, o el BANESTO de Mario Conde, o mejor de la aristocracia del franquismo, pues de ahí provenía el más de un tercio de todo su balance incobrable, podrido. Debería cambiar el Régimen, o tan solo el Gobierno, para llenar tantas o más páginas que los escándalos más importante de los 80 y 90. Los dos a cargo del Estado y un regalo para quienes se subrogaron activos y empresas. En RUMASA un selecto grupo de socialistas, y en Banesto los Botín. La depredación en quiebras, ya sean administradas por el Gobierno o por los juzgados, ha sido un buen negocio para todo tipo de vividores. Los acreedores no cobran y los escasos activos desaparecen, y en muchos casos con más crédito encima, que resultará a su vez impagado, y el activo vendido a precio de saldo, o gran pelotazo al estilo Galerías Preciados con los Boyer gestionando. Una tradicional práctica que en la actual quiebra TOTAL, no me refiero a la de Caja Castilla, sino del Sistema Financiero, se presenta muy complicada. Ni los buitres de profesión le encuentran la parte blanda para hincarle el diente. Nadie sabe si quedarse un piso o terreno (recalificado o no) por el 10% o el 50% de su precio o hipoteca es un buen negocio o más ruina. Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica. En Bolsa los especuladores intentan rehacerse aprovechando extrañas subidas, seguidas de bajadas, que ni con créditos aciertan (unicamente los de "información privilegiada") y la mayoría pierden. Pequeñas burbujas, dientes de sierra, alimentadas con nuevo dinero y “noticias oficiales”.

Por mi profesión y años, no me llama casi nada la atención, esa Caja no es más que otro de los cadáveres donde una gran manada de buitres no ha dejado ni los huesos, pues si los hubiera aun vendiéndolos entre “iguales” o el ICO (operaciones ful) subsistirían sus primitivos administradores, socialistas de pro. En este momento, y por lo que me cuentan, hay varias cajas con presencia continua de funcionarios del Banco de España e intervenirlas o no es un matiz más político que financiero. Y en este macro enredo alimentando mi morbo profesional surge un nombre célebre en sus ambientes, desconocido para mí, el DIRECTOR GENERAL de esa Caja, ILDEFONSO ORTEGA, que sigue con los administradores del Banco de España. En si mismo eso no es extraño, los técnicos, los burócratas, son indispensables para que por lo menos los nuevos encuentren los “papeles”, aunque enreden más que esclarezcan. Pero lo curioso del personaje es que además de Director General era o es Presidente de TINSA, la mayor TASADORA INMOBILIARIA ESPAÑOLA que ha valorado todos los activos de esa y casi todas las cajas (socialistas supongo) porque y además Don Ildefonso tiene o tenía alto cargo en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el cartel de cajas. Y eso es así en todos los “grupos financiero-inmobiliarios”, las TASADORAS SON PROPIAS, o de particulares pero PROPIAS.

Esa noticia, que a mi me impactó, pasa sin pena ni gloria. En España es normal, aquí las incompatibilidades, los tan oídos “conflictos de intereses” en las películas americanas, o la Ética, no forman parte de la Conciencia Nacional. Conciencia colectiva e individual completamente laxa o inexistente. El “yo me lo guiso y me lo como”. En principio esa TINSA es responsable de gran parte de las HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME españolas. De ESOS PRECIOS que al doble o triple de su real coste entraban a formar parte del ACTIVO del Sistema Financiero, donde aun aumentaría un DIEZ O VEINTE POR CIENTO ANUAL (a tenor de sospechosas fijaciones de precios en el sector inmobiliario) con ventas entre FONDOS Y ANÓNIMAS del propio Sistema porque compradores REALES hacía DIEZ AÑOS ya escaseaban. Si nos atenemos a las estadísticas, 2003-2008, de las 700.000 viviendas anuales construidas habría 200.000 compradores más o menos posibles y solventes. El resto, ventas NINJA, donde el comprador es un perfecto insolvente, o TINSA, donde quien fija la hipoteca y de rebote el precio del inmueble es un PERFECTO SINVERGÜENZA.

Leer más en www.lacrisisninja.org